La tecnología y la medicina se han complementado excelente, especialmente en la última década, para ofrecer mejores soluciones para el sector salud. Según Ernst & Young, la industria de tecnología médica generó cerca de 364.4 MM USD durante el 2017, el mejor crecimiento desde la crisis financiera global del 2008. Esto sugiere no solo que las estrategias corporativas de dispositivos y sistemas médicos comienzan a ofrecer buenos resultados, también hace evidente la tendencia acerca de la dependencia tecnológica de los profesionales de la salud.

Es común escuchar el término “Dispositivo Médico (DM)” de vez en cuando, especialmente en algún artículo o conferencia. Sin embargo, el término se asocia no solo a los equipos médicos, si no a muchas otras aplicaciones. En esta entrada de #BlogFIETS2018, abordaremos el término Dispositivo Médico e intentaremos clarificar su significado, aplicación y estadísticas en el mercado de salud.

Definiciones

Puede ser retador diferenciar algunos términos relacionados a los Dispositivos Médicos, por lo que esperemos que las siguientes definiciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud puedan aclarar el panorama para nuestros lectores.

Tecnología de la Salud: La aplicación de conocimientos y habilidades organizados en forma de dispositivos, medicamentos, vacunas, procedimientos y sistemas desarrollados para resolver un problema de salud y mejorar la calidad de vida. Se utiliza indistintamente de “tecnología de la asistencia sanitaria”.

Dispositivo Médico (Resumen): Un artículo, instrumento, aparato o máquina utilizado en la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de una enfermedad o condición, o para detectar, medir, restaurar, corregir o modificar la estructura o función del cuerpo con fines de salud. Típicamente, el propósito de un dispositivo médico no se logra por medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos.

Equipo Médico: Dispositivos médicos que requieren calibración, mantenimiento, reparación, capacitación del usuario y desmantelamiento – actividades generalmente administradas por ingenieros clínicos. El equipo médico se utiliza para fines específicos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades o rehabilitación después de una enfermedad o lesión; Se puede utilizar solo o en combinación con cualquier accesorio, consumible u otra pieza de equipo médico. El equipo médico excluye los dispositivos médicos implantables, desechables o de un solo uso.

Para mas información acerca de estas definiciones, ir a la página oficial de la Organización Mundial de la Salud aquí.

Mercado de Dispositivos Médicos

El futuro para el mercado de Dispositivos Médicos parece prometedor con excelentes oportunidades en ambos sectores; público y privado con un crecimiento esperado para el Mercado de Dispositivos Médicos de 409.5 MM USD para el 2023. En la lista “World’s Most Admired Companies” de Fortune se nombraron 33 compañías de salud, entre ellas 17. Johnson & Johnson, 21. 3M y 39. CSV Health y según sus ventas, estas son las compañías de Dispositivos Médicos con más ingresos:

1. Medtronic29.7 MM USD
2. DePuy Synthes (Johnson & Johnson) – 26.6 MM USD
3. Fresenius20.7 MM USD
4. Philips Healthcare20.7 MM USD
5. GE Healthcare19.1 MM USD

Tendencias para el 2018

A continuación, mostramos algunas tendencias que estamos seguros crearán una gran disrupción en mercados tradicionales, así como grandes beneficios en materia de investigación, diagnóstico y tratamiento de pacientes.

Software Complejo e Internet de las Cosas en Dispositivos Médicos
Sin duda alguna, el Internet de las Cosas (IOT) ha cambiado la manera en la que hacemos las cosas a diario. Gracias a la posibilidad de crear una conexión entre un objeto y el internet, existe la posibilidad de obtener datos y procesarlos para generar métricos y tomar mejores decisiones. Aplicaciones del internet de las cosas en Dispositivos Médicos facilitan el monitoreo remoto de la situación actual del dispositivo, suministro de medicamento controlado cuando es necesario, envío de información para el control de otro dispositivo, entre otros. Según Statista, el mercado del internet de las cosas vale 1,391 MM USD y seguirá en aumento gracias a la gran tendencia del uso de dispositivos móviles como celulares o tablets para el control de procesos.

Ingeniería de Factores Humanos en Dispositivos Médicos
El impulso continuo por eliminar los errores de usuario en el uso de Dispositivos Médicos ha sido una prioridad notable, lo que ha facilitado la inclusión de extractos de estándares ANSI, AAMI, IEC en sus buenas prácticas. Sin embargo, la clave para la reducción de riesgos asociados a factores humanos recaerá en varios factores como reducir la complejidad del entrenamiento de usuarios finales, aumentar la adaptabilidad y aceptación de las nuevas tecnologías en períodos cortos de tiempo, entre otros. La aplicación de metodologías de análisis de riesgo ha desembocado en una regulación más rigurosa en cuanto al manejo de riesgos sanitarios, algo que también es asociado a la manera en la que los Dispositivos Médicos son fabricados y evaluados por entidades regulatorias. Creemos que esta tendencia podría tener un impacto bueno en el mercado, pues la idea es hacer que la tecnología sea más segura, sin embargo, esto pudiera ser no tan bueno para los fabricantes de dichos dispositivos pues pudiera encarecer

Dispositivos Médicos durante FIETS 2018

En nuestra edición #FIETS2018, contaremos con la presencia de más de 50 proveedores relacionados a la industria de Dispositivos Médicos mediante stands, conferencias, cursos y mucho más. No te quedes sin la oportunidad de vivir este gran evento y conocer las ultimas tendencias en este mercado tan prometedor.

#FIETS2018Regístrate hoy aquí.