Mercado Latinoamericano de Dispositivos Médicos

3 octubre, 2017 por Fietsgdl

El Global Harmonization Task Force (GHTF o Grupo de trabajo Internacional para la Armonización) define a los “dispositivos médicos” como, -todo instrumento, aparato, utensilio, máquina, implante, reactivo in vitro o calibrador, software, material o producto similar o relacionado que no logra el efecto principal perseguido en o sobre el organismo humano por medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos y está concebida para ser empleada en seres humanos con alguno(s) de los siguientes fines:

  • el diagnóstico, la prevención, la vigilancia, el tratamiento o el alivio de enfermedades;
  • el diagnóstico, la vigilancia, el tratamiento, el alivio o la compensación de una lesión;
  • la investigación, la sustitución, la modificación o el apoyo de la anatomía o de un proceso fisiológico;
  • el apoyo o el mantenimiento de la vida;
  • el control de la concepción;
  • la desinfección de otros dispositivos médicos; y
  • el suministro de información con fines médicos o diagnósticos mediante el examen in vitro de muestras extraídas del cuerpo humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala tres tendencias que podrían influir de manera considerable en el uso de los dispositivos médicos: 1) La convergencia de tecnologías, 2) La descentralización de la atención médica, y 3) La robótica y la cirugía asistida por computadora.

“Aunque la tecnología ejerce un poderoso influjo cautivador, la necesidad real, rentabilidad y probable utilidad de muchos dispositivos innovadores son cuestionables”.

En el 2012, la OMS ponía en evidencia la inexistencia de una cadena de suministros definida para los dispositivos médicos, así como de una profesión que se encargará de su suministro (como los farmacéuticos en el caso de los medicamentos) [1].

El Mercado de los Dispositivos Médicos

“La industria de los dispositivos médicos es uno de los sectores más vitales y dinámicos de la economía” (1). En el 2008, los ingresos por ventas de dispositivos médicos en todo el mundo, se calcularon en más de USD 210 000 millones (en 2013 se valúo en USD 350 000 millones), lo que representó una tasa de crecimiento anual del 6% aproximadamente, con referencia a los ingresos calculados en 2001. Al 2012, la industria de dispositivos médicos estaba compuesta por más de 27 000 empresas en todo el mundo, que brindó empleo a aproximadamente un millón de personas [1,2].

80% de los ingresos mundiales de las ventas de dispositivos médicos proceden de los continentes americano y europeo (Figura 1). Cerca del 80% de los ingresos mundiales por ventas, corresponden a diez países; EE.UU. con 41%, Japón el 10%, Alemania 8% y Francia con el 4%, son los países que encabezan dicho listado (Tabla 1). El desglose del mercado por tipos de dispositivos médicos se muestra en la Figura 2 [1].

El mercado de dispositivos médicos de Estados Unidos, valorado en 2013 en más de USD 60 000 millones, represento casi el 20% de la industria mundial en ese año [2].

De las más de 27 000 empresas que existen en el mercado mundial de dispositivos médicos, 30 son las que obtienen el 89% de los ingresos mundiales por ventas (Tabla 2), estimados en USD 210 000 millones; el 11% restante de los ingresos por ventas, se divide en las empresas restantes, las cuales son catalogadas como pequeñas y medianas empresas.

Hasta el 2009, prácticamente todos los dispositivos médicos de alta tecnología se fabricaron en países industrializados, o bien, por empresas con sede en países industrializados. Los dispositivos de tecnología sencilla (p.e. preservativos, guantes quirúrgicos, apósitos, etc.) en países emergentes.

La Tabla 3 muestra los países de ingresos medianos que producen dispositivos médicos; las ventas totales, representan el 10% del mercado mundial, y los cinco primeros (China, Brasil, México, India y Turquía) representan el 60% del mercado de los países de ingresos medianos, y el 6% del mercado mundial [1].

Desde el 2013, la industria de dispositivos médicos ha sufrido una serie variaciones, particularmente en el mercado de Estados Unidos y México; entre los diversos factores que promovieron el cambio se encuentran:

  1. La gradual aplicación del plan de salud del Presidente Obama (ObamaCare), que buscaba ampliar la cobertura del seguro médico a un estimado de 32 millos de estadounidenses que no presentaban ningún tipo de seguro de salud.
  2. La aprobación en México, de la iniciativa Seguro Popular, para proporcionar cobertura de asistencia médica básica a toda la población del país para 2020, lo que representa un incremento en el periodo 2013 – 2017, del gasto promedio anual previsto de 10.2%.
  3. La entrada en vigor, enero 2013, de un nuevo impuesto específico de 2.3% sobre los dispositivos médicos.
  4. La presión sobre los precios por parte de compañías de seguros, corporaciones y gobiernos (pagadores); así como en los requisitos de rendimiento. Todo esto aunado a una transición hacia un canal de distribución más disperso.

Para el mercado de dispositivos médicos mexicano, valorado en 2008 en USD 2 800 millones, se proyecta un crecimiento a una tasa compuesta anual de 5.7% hasta un estimado de USD 5 400 millones. A la par, se prevé que entre 2014 y 2021, el gasto nacional de salud de EE.UU. crezca a una tasa promedio anual de 5.7%, lo que sería un 0.9% más rápido que el incremento anual esperado del PIB durante ese mismo periodo.

La preocupación ante este panorama en EE.UU. esta llevando a los hospitales y otros proveedores médicos a centrarse en la reducción de costos; por ello, el modelo de ventas tradicional de ventas de dispositivos médicos, desde 2013 ha comenzado a cambiar [2].

Referencias

  1. Dispositivos Médicos: La Gestión de la Discordancia – Un Resultado del Proyecto sobre Dispositivos Médicos Prioritarios. Organización Mundial de la Salud, 2012; 2(7-20)
  2. Dispositivos Médicos: Un Cuento de dos Países. Lisa Harrington, Inbound Logistics Latam (24-31).

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