El Turismo Médico (TM) es considerado como uno de los fenómenos con mayor crecimiento asociado a la globalización, con una proyección favorable de crecimiento en países México, Costa Rica, India, Israel, Malasia y Tailandia.

Gracias al acceso a internet y a todas las bondades que nos ofrecen las tecnologías de la información, pacientes o “Turistas Médicos” (cualquier persona que viaje internacionalmente con el propósito de recibir atención médica) alrededor del mundo han encontrado una manera sencilla de ahorrar dinero y de disfrutar de nuevos destinos (muchas veces paradisiacos) cuando piensan en someterse a alguna cirugía. Según Patients Beyond Borders, las especialidades con mayor demanda en el Turismo Médico son cirugía cosmética, atención dental, cardiovascular, ortopedia, cáncer, fertilidad, pérdida de peso e imagenología. En la mayoría de los casos, un Turista Médico se ha diagnosticado en su país de origen previamente a viajar para recibir tratamiento o rehabilitación, sin embargo, es común que también se considere el TM para segundas opiniones en diagnósticos.

Calcular el valor del mercado ha sido un reto a nivel mundial según diversas fuentes, sin embargo, se estima un crecimiento fuerte en esta industria. Mientras que la mayoría de las fuentes consultadas estiman un promedio del 11 a 14 millones de Turistas Médicos cada año, los estimados propuestos en cuanto al valor del mercado son muy dispersos. A continuación, abordamos algunas de las fuentes principales y su predicción en cuanto al valor del TM:

  • Visa: 439 Billones de USD (cifra aún en debate)
  • Medical Tourism Association: 100 Billones de USD
  • Patients Beyond Borders: 45.5-72 Billones de USD

Pudiéramos asumir que el TM se trata de ahorrar dinero, sin embargo, existen otros factores relevantes que motivan a un paciente a diagnosticar, tratar o rehabilitar su salud en otro país. A continuación, abordamos algunos de los factores mas relevantes que un paciente toma en cuenta para viajar a otro país, lo cual esperamos le ofrezca al lector un mejor entendimiento de esta industria.

Demografía

En el 2015, la Asociación de Turismo Médico en EEUU condujo un estudio, Medical Tourism Patient Survey, concluyendo algunos factores relevantes:

  • Del total encuestado, el 27% había sido atendido en otro país previamente.
  • La mayor parte de los Turistas Médicos fueron mujeres entre los 45 y 64 años de edad.
  • Todos culminaron estudios profesionales y el 50% percibe entre $50,000.00 USD y $100,000.00 USD anualmente.
  • 50% de los encuestados cuenta con algún tipo de seguro relacionado a salud.
  • El ahorro promedio (para considerar el TM) de un Turista Médico oscila entre los $4,900.00 USD y $8,600.00 USD.
  • El factor mas importante para escoger el destino al que viajaran para atenderse es la seguridad del país/ciudad.
  • El 20% esta dispuesto a viajar entre 1 y 5 horas para recibir atención médica fuera de casa.
  • La motivación principal para incursionar en el TM es ahorros monetarios (61%) y calidad en los servicios de salud (21%).

Motivación

Según la International Society of Travel Medicine, gran parte de la motivación de una persona a atenderse en otro país se relaciona con la percepción de la calidad de los servicios de salud, costo, familiarización/lenguaje, largas esperas o listas de espera para ser atendidos en su país de origen y/o baja o nula disponibilidad de tratamientos en su país. Un factor muy relevante relacionado principalmente a la cirugía cosmética es que el paciente puede disfrutar de la anonimidad y alejarse de su círculo social mientras se somete a algún procedimiento, al igual que es importante mencionar que muchos de estos procedimientos no son permitidos por la religión de muchos pacientes, especialmente aquellos relacionados a la fertilidad.

Cada uno de estos factores define un segmento de cliente específico, permitiendo así la planeación y ejecución de estrategias de marketing y venta de manera mas puntual y enfocada para aquellos hospitales que busquen incursionar en el TM.

Riesgos y Calidad

Uno de los factores más importantes a tomar en cuenta es la percepción del Turista Médico en cuanto a temas de riesgo, pues el exceso de información (y desinformación) es algo que experimentamos en redes sociales y medios de comunicación de manera recurrente. La pregunta clave es, ¿Qué factores tomaría en cuenta el Turista Médico en temas de riesgo/calidad para seleccionar 1) el país al que va a viajar y 2) el hospital en el que se atenderá. A continuación, mencionamos algunas de las respuestas sugeridas:

  1. Certificaciones/Acreditaciones: el contar con programas de certificación en calidad de la atención a los servicios de salud es una ventaja notable, pues es un factor diferenciador considerado por las empresas y organizaciones que ofrecen servicios de TM, mismas que firman convenios de colaboración para ofrecer a sus clientes opciones según el procedimiento al que busquen someterse. Asumiendo que el Turista Médico lleva a cabo su propia investigación o estudio de mercado para seleccionar un hospital, los hospitales que cuentan con certificaciones reflejan una mayor organización y seguridad según artículos consultados por la International Society of Travel Medicine para su estudio, “What do we know about Medical Tourism?” publicado en el Journal of Travel Medicine, las acreditaciones más buscadas por Turistas Médicos son: Joint Commission International (USA), Accreditation Canada International (AC), Medical Tourism Association (USA), Consejo de Salubridad General (MEX), entre otras.
  2. Áreas de Cuidados Especializados: según el procedimiento, un factor muy relevante considerado por Turistas Médicos es si el hospital en donde van a atenderse cuenta con áreas de cuidado crítico en caso de presentarse alguna contingencia. Esto promoverá una mayor seguridad en el/ella, pues un hospital preparado refleja seguridad y confianza al momento de tomar una decisión.
  3. Referencias/Testimonios: un mal comentario o experiencia puede costarle a un hospital muchos clientes, pues un hospital es un lugar en donde pocos de nosotros queremos estar. El fácil acceso a redes sociales y otras herramientas de comunicación facilita la transmisión de las malas noticias, por lo que es importante cuidar en todo momento la reputación del hospital, al igual que tener estrategias que ayuden a medir la satisfacción del cliente para recopilar testimonios que valga la pena transmitir. Definitivamente, queremos que cada uno de nuestros clientes refiera nuestros servicios destacando su experiencia en temas de atención, seguridad, prevención y precio.

El Turismo Médico en México

Según PROMÉXICO y Patients Beyond Borders, México es el segundo destino mayor frecuentado a nivel mundial por turistas médicos, con una estimación de $5,356 MDD para el 2018. En comparativa, nuestro país ofrece ahorros desde un 36% hasta un 88% en procedimientos practicados en países como Estados Unidos, lo cual llama la atención de miles de Turistas Médicos alrededor del mundo. Nuestro país ofrece no solamente ventajas monetarias, México es un país geográficamente beneficiado en este sector, pues países como Canadá y Estados Unidos han sido fuentes continuas para los servicios médicos en nuestro país. Según el Consejo de Salubridad General, nuestro país cuenta con 275 unidades acreditadas para prestar servicios de salud de manera segura y consciente, lo cual también representa una ventaja competitiva frente a otros países.

Turismo Médico en la FIETS

Siendo uno de los eventos mas importantes en nuestro país, La Edición 2018 de la Feria Internacional de Estrategias y Tecnologías para la Salud abordará el Turismo Médico como uno de sus ejes centrales, facilitando información acerca del estatus actual y la proyección de este tan importante sector. Para recibir mas información acerca de los eventos relacionados a Turismo Médico durante la FIETS 2018 regístrate haciendo clic aquí . Síguenos en nuestras redes sociales y acompáñanos en el evento mas importante de Estrategias y Tecnologías para la Salud en México.

Referencias Bibliográficas